UNA IMAGEN ME HABLÓ Y LA ENCERRÉ EN ESTA FOTOGRAFÍA

Despierto

¿Porque aún no llega la pregunta a los huincas?

Mapuche sigue siendo invisible y muerto ante su tierra,
sobrellevando siglos en que le han robado su cosmos,
han pisoteado sus cementerios,
pero primero han muerto a sus muertos.


Lle Lleu quiere ser verde, tierra y agua,
mezclarse con las semillas y abrazar el sol por el Nahuelbuta.

El lago quiere vivir para los hijos de los toquis,
para los hijos de los guerreros
que ahora cosechan, tejen, amasan,
pescan, narran.

Los otros, los de afuera,
los huincas...
quieren aún más
y más
y
más.

Mapuche a escrito sus casas pidiendo libertad.
Pidiendo despertar.
Pero hace rato está despierto el hijo del toqui,
el hijo del guerrero.
No dejará que el lago muera.
Lo escribe en las paredes de su casa.



Marino vigila despierto,
con brillo de arma
y con ojo de acecho.
Cuida que no escriban,
que no se reúnan,
que no piensen,
que no exijan,
que no despierte.
Que no invoquen en su cuerpo
al toqui bisabuelo,
al guerrero.
Marino vigila,
el lago vive todavía.
Pero por mapuche despierto.
Por mapuche despierto.
(Fotografías de casa en Lleu Lleu, y helicóptero de marinos arraigados en el sector para vigilancia de los mapuches. El móvil está realizando acción de cargar agua para cooperar contra incendio forestal)

25 Comments:

Blogger historia said...

...que gran aporte de conciencia me haz regalado luna agua....
..¿que sentirán en sus corazones?....
rara vez uno se acuerda de ellos, y poco se hace también....
olvidados y reprimidos.....

gracias por la sensibilidad,
mil cariños...

10:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me dejaste con una reflexion increible..cariños..

3:05 a. m.  
Blogger Athos said...

A veces, la Historia se ha escrito con sangre.
Me uno a tu denuncia

9:15 p. m.  
Blogger Luna Agua said...

Historia: la verdad es que los medios de comunicación poco apoyan a que nos acordemos de ellos, pero de sus reales problemas...
Cariños.

eddy: cariños.

athos: ya somos más.

12:04 a. m.  
Blogger Diana entrebrochasypaletas said...

Me encanta la del helicóptero...

7:57 a. m.  
Blogger • Semilla de libertad • said...

"Mapuche a escrito sus casas pidiendo libertad"

" Cuida que no escriban,
que no se reúnan,
que no piensen,
que no exijan,
que no despierte."
cuanta censura Dios mío, cuanta represión.


Un abrazo gigante!

4:55 p. m.  
Blogger Maria Ines said...

En estas tierras como en tantas otras los dueños de la tierra son relegados por los más poderosos...
No nos olvidemos que en Argentina los indios de todas las regiones fueron "conquistados" por los españoles.
El tema es tan viejo como la tierra misma porque tiene que ver con la naturaleza del hombre.
Cada uno de nosotros debe tomar conciencia y además los medios de comunicación están al servicio del poder, de ellos sí que no podemos esperar nada.
Un abrazo grande por el esfuerzo de hacer conciencia.

6:08 p. m.  
Blogger Luna Agua said...

dy_ana: me costó sacarlas. Estaba muy nerviosa cuando lo ví tan cerca.

catalina: de manos de los poderosos.


maria inés: Gracias por tus impresiones. Pues ya somo más.

8:35 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

impactante. gracias por estar ahí.

12:40 a. m.  
Blogger Solo Palabras... said...

Luna, en verdad que es estremecedora la lucha del pueblo Mapuche, que está siendo expoliado a ambos lados de la cordillera.
Me gustaría saber más del tema, si te interesa colaboirar en su difusión te pediría que te comuniques conmigo al mail que figura en mi perfil.
Por otro lado... ¿es necesario decir que me encantó la poesía?
Un cariño grande

11:24 a. m.  
Blogger Luna Agua said...

Gonzalo: quiero compartir con todos esto.


palabras sin ningun sentido: escribiré a tu correo. Gracias

4:14 p. m.  
Blogger Sergio Felipe Mattano said...

No sé por donde empezar los elogios! Brillante la idea de escribir desde la fotografias (y no sólo la idea, sino también los versos: bellos, muy bellos); esre poema es especialmente conmovedor por lo cpombativo, por rescatar de entre tanta basura mediática este presente de lucha del pueblo.
El pueblo mapuche (que no se rige por estas idiotas ideas de fronteras que sólo sirven para oprimir a los pueblos, crear falsas diferencias y hacer menos libres a los hombres)en este lado de la cordillera, ha creado el Frente de lucha mapuche y campesino con varias comunidades que defienden el derecho ancestral a la tierra (no como propiedad privada sino como madre y tumba, como parte integra del ser), el derecho a la identidad y a la vida.
me gustaría, si me lo permites, envirle a ellos estos versos tuyos para que sepan que los poetas (también desde las letras) apoyamos su lucha.
Suyo, S.M.

pd pegate una vuelta por mi blog de poemas (son palabras sublevadas en las entrañas que se han enredado en tinta y papel para hacerse poema).
http://www.mattano.blogspot.com

8:55 p. m.  
Blogger Luna Agua said...

Sergio Felipe: me conmueve en lo más íntimo que estas simples fotografías puedan sumar emociones y reflexiones en torno al pueblo mapuche. 400 años y aún no se escribe la verdad.
Con gusto puedes copiar y enviar. Mi humilde aporte espero sea una gota más para llenar la vasija del despertar.

Y me voy navegando a tu blog.

Un abrazo

9:44 a. m.  
Blogger AnaR said...

Hoy me estremeció leerte. Porqe la injusticia siempre es estremecedora y porque el mal llamado progreso está tiranizando a los dignos herederos de la tiera.

Un abrazo inmenso

7:49 p. m.  
Blogger A. M. Vermon said...

Cual es la realidad?, todos somos herederos de nuestro Padre Celestial y ciudadanos del Universo. En general mientras no nos aprieta el zapato, no nos preocupa si alguien sufre o muere. Parece que estamos todos anesteciados.
Los indios de América han sufrido genocidio y devastación, como así también todos los pueblos que se han visto implicados en guerras, en todos los continenetes a lo largo de toda la historia.
Los habitantes de occidente estamos condenados a una cultura materialista, alejada de la naturaleza, con valores que atentan la salud de la persona y del planeta.
Cuando? el hombre común se dará cuenta que tiene que cambiar sus valores para poder sobrevivir a tanta destrucción producto de esta civilización occidental y racionalista?.
Entre tanto la mayoría de la gente está prisionera del confort, las modas, las sugestiones cargadas de temor, de adicciones destructivas que garantizan que haya una masa mesmerizada, vencida y adormecida.
Que quiero decir: El hombre urbano vive tanto o más miserablemente que los mapuches (en otra octava), para tapar esta frustración nos permitimos querer ser sus salvadores. (no se si no nos miran con compasión?)
Mi solución: los valores primigenios yorubas, amor, paz, hermandad, familia, moral, salud, libertad, respeto a la ley.
Por eso estoy solo y así quiero estar, estoy dejando algunas huellas, hasta que un día desapareceré apartado del mundo en el medio de la naturaleza.

6:13 p. m.  
Blogger Luna Agua said...

Ana r. : estremecedoramente eres una mujer sumada a visibiliczar la injusticia. Un abrazo por sumarte.

babalawo: que cierto y sensible comentario has desarrollado. Es verdad, el hombre "huinca" vive miserablemente y nos creemos los salvadores.Ellos salvan la naturaleza. El huinca la devasta.
Abrazos.

1:10 p. m.  
Blogger Mayory said...

¿Abrá alguna de las llamadas "civilizaciones modernas" que no se haya afanado en exterminar a sus ancestros?.

10:46 a. m.  
Blogger LLUVIA said...

Gracias Luna Agua por tus lindas palabras en mi blog, y por las del tuyo.
Me ha emocionado tu escrito. Me uno a tu denuncia.
Me gusta ese amor y respeto a la naturaleza, que desgraciadamente destruye el hombre moderno.. creo que
eran más sabias las civilizaciones antiguas.

¡Animo! denuncia estas cosas, que siempre queda algo en el aire y en la mente de quien lo lee.. y poco a poco desarrollaremos la idea de RESPETO.

BESOS

2:58 p. m.  
Blogger Luna Agua said...

lluvia: somos más, somos más ;)

7:29 p. m.  
Blogger BELMAR said...

EL LENGUAJE SE DIBUJA COMO LA SONRISA ENTRE LOS LABIOS...!!!

HASTA PRONTO!!!!

10:18 p. m.  
Blogger Maria Ines said...

Belmar me ha invitado a un meme freak.
A su vez te invito a tí.
El juego consiste en resaltar 6 aspectos tuyos que tengan que ver con rarezas o excentricidades.

Aquí van las mías
Gracias por invitarme:
Aquí va mi meme freak:

1.- Cuando algo me gusta lo convierto en una manía.-

2.- Amo las letras, pero trato de aprender cada día más sobre números.-

3.- Cuando leo un libro tardo muchísimo tiempo en terminarlo porque investigo cada referencia.-

4
- Me levanto muy, muy temprano y despierto al resto (leáse Marcela).-

5.- Soy extremadamente ordenada y me molesta muchísimo el desorden.

6.- No me gusta prestar mis cosas, soy posesiva a un punto que prefiero regalarlas antes que prestarlas.

12:15 p. m.  
Blogger Patricio Schmidt said...

El pueblo Mapuche
Ha despertado, amiga,
ha despertado en la voz de los que han comenzado a oir su clamor.
Y ese es el gran comienzo.
Ellos tienen mucho que enseñarnos
Mucho.
Es tiempo de que los escuchemos con atención.
Mari mari

5:37 p. m.  
Blogger Luna Agua said...

Belmar: a veces se dibuja en una mueca... Lo crees???


Marìa Inès: Un meme freak. Y más encima de 6 aspectos raros o excentricidades. Pues a pesar de no creerme muy normal puede que me salga por ahí algo que para mí ya es cotidiano pero es medio raro.
Advierto de guardarme algunos ;)
Pues veamos:
1.- Siempre, siempre, siempre colocarme primero el zapato derecho.

2.- Trabajar por más de 10 años en una profesión que no es la mía, pero que me encanta.

3.- Estar los fines de semana sin ropa interior en mi casa bajo mi ropa. Es liberador.

4.- Nunca estacionar mi camioneta con el frente a la casa.

5.- Leer los diarios de atrás para adelante
6.- Gustarme algunas canciones freak y no confesarle a nadie.

Pues bien, paso esta confesión ojalá mas sincera a
Historia, babalawo, macarena, athos, irene, ex turrexsita, rafa.

Patricio: Gracias por compartir esperanzas.

8:06 p. m.  
Blogger Vestal said...

Y descaradamente, a veces llamamos a los mapuches HERMANOS.

11:49 a. m.  
Blogger Luna Agua said...

pao: en realidad eso suena muy bonito para las celebraciones de la historia hecha por los huincas. Habría que leer la escrita por los mapuches...

12:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home