UNA IMAGEN ME HABLÓ Y LA ENCERRÉ EN ESTA FOTOGRAFÍA

Juegos


¿Qué habrá pasado con mis juegos?

Aquellos que llenaron todo mi tiempo de vida infantil.
Aquellos que tuve la suerte
llenaron mi saco de experiencias.
No con tristezas,
no con ausencias,
sí con juegos,
todos los que pude acumular.
Gracias.

Desde la mañana me preguntaba si estaría el sol
acompañando mi patio gigante de pasto y árboles,
mi calle con amigos esperando la aventura del día,
mi bicicleta dispuesta a esperar a donde la llevaría
con un nuevo mapa de ruta.
¿sería la ciudad a lo lejos?
¿sería mi escuela en fin de semana?
¿sería ese amor infantil de cartitas sin mandar?


Dónde está mi juego de madera construído entre primos,
que nos llevaba a mundos no reales,
todos locos sobres ruedas de maderas,
todos locos, riendo,
todos idos del mundo de los adultos ,
tan aburrido e incomprensible,
tan planificado y sobrio.
Era mejor el juego de madera construido por todos,
desde la ingeniería de lo que nos brindaba el sueño,
el sueño que te permite el ser niño, niña.


Recuerdo ese mundo,
que aunque precario y con un vacío en el estómago,
por el hambre o el alimento poco,
pues subía por encima el juego colectivo entre todos.
Bastaba la alegría y la risa por la cosquilla del mareo infantil
para olvidar que había necesidad.
¿Que podríamos necesitar?
Si estabamos todos en una histeria colectiva
de ensueños y risas
que nos absorvía la vida misma de ser,
niños,
niñas.


¿Donde estará ese juego de madera?
Patricio, Rodolfo,
Roberto, Marisol,
Estrella, Victor.
Jimena, Patricio.
Alejandra.
¿Dónde están?
Qué tal si un día
revolucionamos la adultez
y nos embarcamos en el juego de madera,
ese de antaño,
y nos juntamos todos a reir,
a invalidar a los que se creen grandes.
A enseñarles
a reir,
a reir.


Sí!!!!
A jugar ,
a reir.

24 Comments:

Blogger Athos said...

Nunca pierdas tu parte infantíl
¡¡A jugar, a reír!!
Besos

6:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que hermoso, me recuerda mi infancia. Extraño a mis primos y las tardes de domingo en casa de la abuela, que tiempos mas intimos en nuestros corazones.

Felices recuerdos,

Besitos

8:40 p. m.  
Blogger Rodolfo N said...

Que encantador recuerdo y que tierno llamado a nuestra infancia.
El alma pura y feliz de la niñez...
Cariños

5:46 p. m.  
Blogger Luna Agua said...

athos: me creería que generalmente me tildan de "cabra chica"???
Un honor.



gloria: dónde estarán todos esos amigos, esos primos. Sé que tienen aún un alma de niños.
Saludos



rodolfo. siempre vale la pena ser un niño o niña. Al menos de cae carga pesada de nuestras mochilas de adultos.
saludos

8:00 p. m.  
Blogger Óscar Sejas said...

Como aquella canción de Ismael Serrano, "Allí" que está dedicada a todos aquellos que consideran que su única patria es su infancia.

ALLÍ

Allí, donde quiero volver, tantas cosas se quedaron.
¿A dónde he ido a parar? ¿En qué isla he naufragado?
Allí corría tras una falda que huía despavorida.
¿Qué habrá sido de esa niña? Me recuerdo todavía
siguiendo sus pasos atento, escondiéndome en lo oscuro
de un rincón deshabitado. Allí quisiera volver a menudo.

Allí había un universo y una cárcel de juguete.
"Señor Serrano: a la pizarra". "¿Señor Serrano?". "¡Presente!".
Allí aprendí a vivir, y también a recitar
con poco rigor el pretérito imperfecto del verbo amar.

Había uno que sabía, y en casi todos los recreos,
de anatomía femenina desvelaba los misterios
Y al final liberación, desatada infantil jauría.
Padres cambiando los cromos, palulú 'pal niño y la niña.

Y la niña.

Allí me dejé olvidadas mis chapas en algún charco.
Ya no recuerdo cuantas cosas allí he olvidado.
Allí crecían por las noches horrorosos monstruos fantasmas,
más dulces que los que ahora por las noches nos asaltan.

Si pudiera volver allí, ay, si pudiera.
Si ya no reconozco ni el barrio, lo devoró la hormigonera.
Allí soñaba cada día escapar por la ventana
y andar de teja en teja por los tejados que se veían desde mi casa.

Allí recuerdo, las ventanas eran más pequeñas.
Ahora son grandes, enormes, y apenas miro por ellas.

Apenas miro por ellas...

6:11 a. m.  
Blogger MentesSueltas said...

Excelentes letras y hermosa propuesta... a jugar.

Dejo aquí un fuerte abrazo otoñal... con mi mejor energia.
MentesSueltas

7:14 a. m.  
Blogger Luna Agua said...

gracias mentessueltas. Se recibe con cariño y se regala otro para ti.

11:42 a. m.  
Blogger Luna Agua said...

Oski: que hermosa cancion. A pesar de escuchar algo de Serrano nunca me llegó esa canción. Gracias.

11:43 a. m.  
Blogger galatea said...

El mundo infantil me parece muy respetable, asombroso, bello... y pasamos por él tan rápido! Ahora sólo nos queda detenernos a mirar a otros niños con otros juegos y traer el recuerdo entrañable de ese niño, de esa niña, que fuimos y llenar de emoción nuestro corazón.
Un abrazo.

9:45 p. m.  
Blogger galatea said...

Anoche soñe con una luna grande y naranja en medio de una noche cubierta de nubes negras de invierno. Ella estaba en el horizonte brillando como tu foto.
Saludos.

10:04 p. m.  
Blogger PEP said...

Voy a contarte un secreto... quien no se encuentra niño, quien no se siente más niño que nunca, aprovechando la escusa de jugar con los hijos a su misma altura, transgrediendo a la madurez!
Te descubres revolcándote por el suelo, ellos definen las reglas y tu las acatas, se sienten gigantes, héroes vencedores que han ganado una batalla... y eso ante todo te reconforta !.

Buen relato, gracias por transportarnos hasta allí.
Un beso de niño para ti.

4:02 a. m.  
Blogger Luna Agua said...

galatea:´siempre es tiempo de ser niña, solo está en tu opción de serlo. Baja unos cuanto escalones de seriedad reprimida y contágiate con los niños.

Un sueño a colores. Se dice que soñamos en blanco y negro, pero tu experiencia y millones más demuestran que sí se puede soñar en colores.
Un abrazo.



pep: pues yo diré tu secreto a voces ;) Todos/as podemos ser niños/as.
Un beso de niña para ti.

1:28 p. m.  
Blogger Lucia said...

Me fui sin querer, a los recuerdos de mi infancia, tu atmósfera me llevó de la mano.
Muy buen post.
Besos cálidos

4:51 p. m.  
Blogger Solo Palabras... said...

Luna, bonito, te dejo algo a propósito de la infancia y la nostalgia que escribí esta mañana.
Besos
Como un vino amargo
extraño
en mi copa de recuerdos
se filtra la luz
de mi patio de juego
y el libre para todos...
del Monito
que siempre llegaba primero.

Cuando extraño mi sauce
y su casa
las nubes de maripozas
y
el perfume de aquellos biscochuelos
me interno en ningún abrazo
y me reinvento
nuevo
otra mañana

1:37 p. m.  
Blogger AnaR said...

Recuperar la patria perdida de la infancia...Me apunto.

Un abrazo

3:22 p. m.  
Blogger Cecilia - Titi said...

Empeñemonos en ser niños, aunque seamos viejos; no tengamos miedo al ridículo, que nunca fué ridículo aquello de reír y cantar, soñar un poco y ser niños.

Precioso lo que escribiste y muy buena foto.
Besos,
Titi

9:01 a. m.  
Blogger Luna Agua said...

catira: pues de la mano llevemos la pelota y el volantin y junto a otros que se crean niños tomémonos la calle principal de la ciudad y JUGUEMOS!!!!!
besos


palabras con ningun sentido: tus palabras sí que tienen sentido. Reinventarse cada mañana como niño sí que es una razón con sentido para revivir.
besos


ana r: pues sumate a la ronda, mira que será gigante.
besos juguetones

titicandia: en esta ronda no tendremos edad ni tiempo. Solo risas y juegos.
besos

10:24 a. m.  
Blogger Menta said...

En este domingo de Mayo
cuando ya se retiro la familia
hicimos la mesa grande
como en aquellos dias
cuando todos eramos niños.
Y reimos
y jugamos
y uno que otro se emocionó
por tanto recuerdo lindo
...aun somos niños!

Un besote para ti por que justo llegue aqui!

Menta

4:58 a. m.  
Blogger Mar y ella said...

Conservo mucho de niña...y aún guardo mi muñeca favorita..la Vero...esta viejiita jajajja ella no yo..

7:35 p. m.  
Blogger Luna Agua said...

mente calida: nunca dejamos de ser niños, solo no permitimos que aflore... ;)
saludos.




mar y ella: La mia se llamaba Gigy... no se en que manos de sobrina quedó.

11:09 p. m.  
Blogger Manu Espada said...

Yo tenía un patinete de madera parecido al de la foto, uno que me hizo mi padre con unas tablas.

2:58 p. m.  
Blogger Luna Agua said...

manuespada: este juguete de madera lo encontré en medio del campo. Era el tesoro de un niño que por ahí vivía. ¿Hermoso verdad?

12:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tienes razon
que a pasado en este tiempo
erpo sigo insistiendo
qeu no s epierde
la verguenza nos lleva a perder, bueno es lo ismo, o recuerdo jugar himan jajajja que divertio eso
ya espero qeu nos veamos ahi y realisemos una competencia en el columpio

12:01 a. m.  
Blogger Agua said...

Luna:
Nunca perdamos el sentido lúdico de la vida, si así lo hacemos estamos perdidos.

7:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home